Según un informe realizado por científicos de la Universidad de Burdeos, el cannabis medicinal podría ser útil en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas. El síndrome de piernas inquietas o Gillete de la Tourette, según el blog de la USA TOURETTE ASSOCIATION, es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de tics, movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas que se producen repetidamente de la misma manera. Ya son varios los estudios y pruebas que demuestran el uso positivo de la marihuana terapéutica en tratamientos contra la epilepsia y las convulsiones.
Los autores del estudio afirman que después de la inhalación de cannabis los seis pacientes notificaron “un alivio total de los síntomas, así como de la mejora completa de la calidad del sueño”.
Por lo general, los síntomas responden bien a los dopaminérgicos, opiáceos o anticonvulsivos, usados solos o en combinación. Sin embargo un subgrupo de pacientes tratados permanece refractario al tratamiento médico o experimenta efectos secundarios graves.
El estudio de Burdeos no es el único testimonio, Monserrat Sillero, de 50 años, deja fe del tratamiento en el blog Dulce Revolución. “Hace 10 años probé la marihuana (es el mejor relajante muscular) y noté que me quedaba muy relajada, los tics y las piernas que no paran se tranquilizaban, y por fin, me podía dormir. Ojalá la legalicen pues es muy cara, pero es mi mejor medicina”.
Desde Alquimia web también aconsejan sobre los usos del cannabis en el tratamiento de este síndrome. Su especialista, el doctor Joan Pares, recomienda que para consumir cannabis lo primero es no tener contraindicaciones que son: las arritmias del corazón, las enfermedades mentales graves y tomar otras medicaciones incompatibles. “Resulta muy aconsejable informar al médico o especialista habitual, de la intención de usar cannabis como remedio, para que pueda evaluar correctamente los síntomas de la persona, y entender las interacciones medicamentosas que se pueden producir. Incluso aunque desconozcan la posibilidad de usar el cannabis medicinalmente”. El doctor recomienda tomar una variedad relajante, rica en CBD (cannabidiol) porque las variedades sativas pueden empeorar la ansiedad.