El pasado domingo 24 de Abril de 2022 nos dejó Fernanda de la Figuera. Sí, fue un día triste y extraño, de esos que te llega una noticia y te deja sin palabras durante horas, ensimismado en mil recuerdos e imágenes, con un querido vecino de tu corazón haciendo una mudanza, por sorpresa, hacia alguna parte.
Ayer descubrimos con asombro y consternación, que una de las personas más fascinantes, polifacéticas, inteligentes y comprometidas del mundo (y) del activismo cannábico pero, sobre todo, una amiga, se marchaba para no volver.
Hoy el equipo de Kannabia Seeds quiere rendir un merecido homenaje, lleno de amor y reconocimiento, a Fernanda de la Figuera, cariñosamente conocida por muchos como “la Abuela marihuana”. Nuestro más sincero pésame a sus (¡innumerables!) familiares, amigos y allegados.
Para el que escribe estas líneas, era simplemente “La Fernanda”, para nada una supuesta celebridad del mundo cannábico —aunque lo fuera, sin duda, lo quisiera o no—, sino ante todo una amiga, y la madre de una amiga querida. Era una persona con la que en el pasado compartí risas, experiencias, ratos (todos buenos, en mi memoria…). Querría decir también conocimientos, pero, en realidad, servidor, un jovenzuelo por entonces, no tenía nada que compartir: ella era la maestra, por qué no admitirlo, a la que escuchábamos a menudo los amigos reunidos en su casa o por ahí, por Málaga o Granada, con asombro y admiración, como se escuchaba antaño al sabio, pero con la que también nos divertíamos muchísimo y nos sentíamos a gusto, nosotros mismos. Con poca gente te sientes así, la verdad. Curioso don…
Demasiado tiempo ha pasado desde que nos vimos la última vez.
Sit tibi terra levis, Fernanda… Te echaremos de menos.
Juan Antonio Cantos