
La marihuana al fin será legal en el estado de Maine. A partir del próximo 30 de enero, día en que la llamada Question 1 entrará en vigor.
El pasado mes de noviembre, varios estados de Norteamérica dieron un gran paso adelante en lo que a políticas sobre marihuana recreativa se refiere.
Los ciudadanos de Maine decidieron votar sí a la Question 1, que proponía legalizar el cannabis en todos sus usos. Por su parte, California, Massachusetts y Nevada aprobaron también sus propias leyes para legalizar el cannabis lúdico- Proposition 64, Question 4 y Question 2, respectivamente-.
En total, 29 estados del país ya permiten el consumo de marihuana – algunos aprueban todos sus usos, mientras que otros solo el medicinal – . En concreto, son ya 8 los estados en los que el uso recreativo es legal.
En tan solo unas semanas, todos aquellos mayores de 21 años tendrán permitida la posesión de hasta 70 gramos, y podrán cultivar hasta 6 plantas maduras, 12 inmaduras y una cantidad ilimitada de semillas. En cuanto a los medios legales para la obtención de cannabis o de semillas, la nueva normativa legaliza y regula un sistema de puntos de venta y de centros de cultivo, cuya apertura se hará esperar hasta el año 2018.
Según dicta el documento, la nueva medida establece un impuesto del 10% sobre las ventas de marihuana, dinero que será destinado a “implementar y hacer cumplir las regulaciones”. Además, el excedente de impuestos será utilizado “para beneficiar a los ciudadanos de Maine”. “Y las ventas de marihuana medicinal no estarán sujetas” a dicho impuesto, aclara.
Así, la Question 1 de Maine se posiciona como la ley sobre marihuana más progresista de Estados Unidos. El límite de posesión duplica al de otros estados y el autocultivo es más permisivo.
(El texto completo puede consultarse en este enlace: http://www.maine.gov/sos/cec/elec/citizens/index.html).